top of page

BOOM DE PARCELAS EN LA PATAGONIA:
 PRECIOS Y TAMAÑOS DE TERRENOS EN AYSÉN


La región de Aysen goza de paisajes únicos, montañas, ríos, lagos, bosques y glaciares abundan en la zona, y el interés por instalarse allá crece.


Lo han detectado las inmobiliarias, que comprende grandes hectáreas de terreno para dividirlos en sitios de 5.000 metros cuadrados, el tamaño mínimo que puede tener una parcela, para luego venderlas.


“Son proyectos periurbanos, para las personas que buscan vivir en el campo”, cuenta Mario Anfrus, dueño de Anfrus Propiedades, quien vende grandes predios para desarrolladores que buscan invertir.


Andrés Sadler, fundador de Portalterreno.com, sitio que reúne la oferta de parcelas en Chile, corrobora que ha subido la oferta de proyectos.


“Antes aparecían dos proyectos por zona: hoy en día prácticamente en todas las comunas de Aysen tenemos parcelaciones de las inmobiliarias. Lo que hemos visto es que abundan proyectos de inversión a precios muy bajos, pero con poco nivel de urbanización” plantea. La demanda se ve atraída por los precios, cuyo detalle se puede ver en la tabla.


“Los terrenos en la Región de Valparaíso, pueden costar desde $50.000.000, mientras que en la Patagonia se consiguen desde los $7.000.000 Lo segundo es por la plusvalía: los terrenos han subido en el orden de un mínimo de 10% al año”, añade Sadler.



Concuerda Mario Anfrus: “Aysén es una zona que tiene buena rentabilidad. Hace dos años una parcela para primera vivienda costaba $35.000.000, hoy cuesta $60.000.000 o $65.000.000. Muchas vienen con luz, red de agua y caminos interiores”.


Reinaldo Gleisner, vicepresidente de Colliers Chile, señala que la diferencia de precios es muy importante.


“En el lago General Carrera se pueden encontrar terrenos de 5.000m2 en 1.1000 UF, en cambio en Llanquihue (donde está frutillar y Puerto Varas) están en 12.000 UF”, cuenta.


Sadler sostiene que el perfil del comprador es distinto del que busca la zona central de Chile.


“No es una persona que quiera construir en el corto plazo. Cerca del 80% es gente que está pensando en Invertir. Lo que hacen es comprarlo, mantenerlo por un periodo de cinco o diez años y después lo vende”, explica.


Anfrus añade que muchos son profesionales entre 35 y 45 años. Consiguen los terrenos a través de compra directa, por la banca o a través del financiamiento que entregan las inmobiliarias”, asegura.


Costos de construcción


Fernando Jara, gerente general de Xinta, empresa constructora de la zona, dice que cobran desde las 25 UF por metro cuadrado.


“Para una vivienda básica usamos tabaquería de metalcon, madera, panel SIP, cubiertas de zinc, revestimiento exterior de siding, puertas de pino, ventanas de PVC con termopanel, cerámica en el piso de cocina, baño y piso flotante”, detalla.


Lo que nos piden es que quede bien aislada. Para eso ocupamos tabiques más gruesos, 160 milímetros de lana mineral para el cielo y 120 milímetros para los muros”, precisa.


Los inmuebles con calefacción central tienen un costo de 32 UF por metro cuadrado. “Puede ser una caldera a leña, petróleo o gas por losa radiante. Las tuberías van por debajo de la cerámica y los segundos pisos van con radiadores. Tienen revestimiento de madera: ciprés o lengua”, describe.


También varían los valores según el lugar donde se construya. Si los constructores observan que se les hace difícil la logística para llegar hasta la zona, adicionan un costo.


“En Bahía Exploradores tuvimos que cruzar un río en camioneta, además de otros inconvenientes. En ese caso cobramos 2 UF más por metro cuadrado”, cuenta.

294 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page