En relación al diseño y la construcción que tienen como objetivo integrar iniciativas que vayan en armonía con el medio ambiente y la sociedad, disminuir el consumo de recursos naturales y materias primas, es una acción fundamental para reducir el impacto medioambiental que genera el rubro inmobiliario. Beneficiando principalmente, su relación con el entorno y contribuyendo a su vez, a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Parámetros a considerar.
Una construcción para que sea considerada como sostenible, es necesario identificar el impacto medioambiental en todos sus componentes, desde los materiales que se ocupan en el proceso constructivo, el entorno urbano e incluso, la fase de demolición y gestión de sus residuos.
Además, se requiere una adecuada gestión y reutilización de los recursos naturales, el uso de las instalaciones eficientes en la conservación de la energía y la utilización de energía provenientes de fuentes renovables.
Uso de materiales reciclables: recuperando residuos.
Cabe destacar, que los materiales sostenibles que se eligen, son respetuosos con el ecosistema en el que vivimos, procedentes de fuentes no contaminantes (como te comentábamos), materiales naturales, reciclados y reciclables o reutilizables.
Asimismo, es necesario considerar el ciclo de vida de la construcción, desde el diseño arquitectónico del edificio, la obtención de las materias primas y su regreso al medio en forma de residuos (economía circular). Además, la minimización del consumo de recursos y su huella de carbono, son solo algunos de los parámetros que se consideran para conseguir que una construcción sea sostenible.
¿Comprendes ahora?
Si te pareció útil publicación, no olvides dejarnos tu comentario para subir más contenido como este.
Comments