top of page

Generar rentabilidad a través de la inversión en conservación es posible y sumamente enriquecedor.

Actualizado: 13 nov 2020

Generar rentabilidad a través de la inversión en conservación es posible y sumamente enriquecedor, así lo explica Mark Tercek quien trabajó en los más altos puestos gerenciales de Wall Street dando un giro radical en su carrera, vaciando todo lo aprendido en la bolsa, hacia la inversión y conservación medioambiental con altos retornos financieros.

Les dejo un interesante articulo para todos los que siempre han tenido la intención de aportar a la conservación de la naturaleza, pero no han sabido cómo hacerlo.


La mejor oportunidad de negocio: Invertir en naturaleza.

Artículo escrito por Mark Tercek para revista Forbes Hace nueve años, dije adiós a Wall Street y me volví un inversionista bancario para la naturaleza. Después de una carrera de 24 años en Goldman Sachs, en donde era socio y lideraba un gran número de unidades comerciales, dejé la firma para volverme presidente y CEO de Nature Conservancy (TNC), la mayor organización medioambiental del mundo. Cuando yo llegué, TNC-junto a organizaciones como World Wildlife fund, Environmental Defense Fund, la Union of Concerned Scientists y muchas otras, estaban haciendo un gran trabajo. Proyecto por proyecto, estábamos consiguiendo grandes cosas para la naturaleza. Sin embargo siendo tan buenos como éramos, no era suficiente. Tú podrías decir que estábamos ganando muchas batallas, pero perdiendo la guerra. El daño ambiental continuaba. Y mirando hacia el futuro, especialmente con el rápido crecimiento de la población y la amenaza del cambio climático, nuestros desafíos po- drían solo volverse más intensos. La gran pregunta: ¿Cómo logramos hacer más? ¿Y cómo nos aseguramos que más recursos financie- ros vayan hacia la conservación? Mi respuesta: Consiguiendo que el mundo logre apreciar la oportunidad de invertir en naturaleza. Desbloqueando nuevas fuentes de capital

La mayor cantidad de trabajo medioambiental hasta la fecha, ha estado fundada por la filantropía y las subvenciones de gobierno. Mucho trabajo se ha logrado, pero hay un límite sobre cuánto puedes hacer con las fuentes tradicionales de subvención. Como ex perteneciente de la banca de inversión, no pude evitarlo. Me mantuve pensando sobre donde habían otras fuentes de capital que pudiésemos dibujar a escala de nuestro trabajo. Capital que no se pudiese arrancar. Me parecía que invertir en naturaleza, o infraestructura verde, pudiese ser la llave para desbloquear una poderosa fuente de capital para nuestra misión.

¿Cómo invertimos en naturaleza? Pensar en naturaleza como infraestructura, “infraestructura verde”, en contraste con la hecha por el hombre, “infraestructura gris”, la infraestructura verde provee servicios de valor en la forma de aire limpio para respirar, agua limpia para beber, tierra fértil para cultivar nuestra comida, abun- dantes peces para comer, protección ante inundaciones y tormentas. Invertir en estos servicios pueden proveer retornos atractivos para comunidades, negocios y go- biernos. Por ejemplo: . Forestar un nuevo bosque puede ser una estrategia rentable para que las empresas cumplan con los requisitos de calidad del aire. . Agregar jardines de lluvia, pavimento poroso y humedales artificiales, puede ayudar a las ciudades a abordar la escorrentía de aguas pluviales, una de las principales causas de contaminación del agua, a bajo costo. . Restaurar el arrecife coral puede ayudar a proteger a la gente y a la propiedad de inundaciones y tormentas, reduciendo la ruptura y costos durante tiempos de desastre. . Cambiar las prácticas agrícolas y ganaderas en la cuenca aguas arriba de una ciudad puede mejorar la calidad del agua y reducir los costos de tratamiento para las compañías de bebidas y servicios públicos.


Estas soluciones naturales pueden ser grandes inversiones. A menudo, ellos trabajan tan bien-o in- cluso mejor-que la infraestructura tradicional creada por el hombre. A menudo cuestan menos y ellos usualmente entregan gratis importantes co-beneficios, cosas como un hábitat para plantas y animales, espacios verdes en barrios desatendidos y oportunidades de recreación y turismo. Estas series de columnas tratan sobre la idea convincente pero poco apreciada de que salvar la na- turaleza es la inversión más inteligente que podemos hacer. En estas series, explicaré esta idea, des- cribiendo ejemplos y mostrándote como poder tomar ventaja de esta oportunidad. De hecho, te mostraré como invertir en naturaleza y alcanzar grandes retornos-todo mientras haces del mundo un mejor lugar. Es difícil estar en contra de esto no? Compartiré algunos ejemplos de cómo invertir en naturaleza puede llegar a producir grandes retor- nos todo mientras haces del mundo un lugar mejor. Te gusta leer Forbes debido a que estás buscando vías inteligentes de inversión para hacer crecer tus negocios. Estás pensando en grande sobre el futuro de tus negocios en un mundo cambiante. Estás estudiando mercados emergentes y enfoques creativos para desarrollar la resiliencia y reducir el riesgo. Adivina qué, los líderes medioambientales también. Conservacionistas y negocios y profe- sionales financieros son socios naturales. Yo miro hacia adelante compartiendo mis pensamientos del por qué salvar la naturaleza es la mejor inversión que podemos hacer.

Traducción, Macarena del Real Tercek, Mark. (2017, 11 de Octubre). The Best Investment Opportunity Ever: Investing in Nature 101. Forbes Magazine. de https://www.forbes.com/sites/marktercek/2017/10/11/the-best-investment-opportunity- ever-investing-in-nature-101/#73018d773f1f

128 visualizaciones0 comentarios

Comments


logo whatsapp png.png
bottom of page