top of page

PRECIOS DE LAS PARCELAS EN LA ZONA SUR, SEGUIRÁN SUBIENDO




PRECIOS DE LAS PARCELAS EN LA ZONA SUR, SEGUIRÁN SUBIENDO


En lo que va del 2021, la venta de parcelas residenciales en el sur sigue concitando interés de familias y personas en general. Si bien desde unos años ha estado muy activa en el entorno a los lagos del sur, desde que comenzó la pandemia experimentó un verdadero “boom” de demanda debido, principalmente, al temor frente al coronavirus, la facilidad de realizar teletrabajo, el ambiente más saludable respecto a las grandes urbes, entre otros factores.


Alejando Opitz, director de Engel & Völkers Puerto Varas, destaca que la venta de parcelas se incrementó notablemente este año respecto al pasado, triplicando al menos el volumen del 2020, que aún en pandemia estuvo muy bien. “Hasta finales de agosto, la recuperación ha superado las cifras de venta que teníamos para mediados de 2021 y proyectamos que seguirá creciendo este último trimestre, llegando a superar en un 60% los números de fines de 2019”, asegura Mario Anfrus, de Anfrus Propiedades. Según la consultoría Inmobiliaria BMI Servicios Inmobiliarios, que realizó un estudio de parcelas en las proximidades de las zonas lacustres, el entorno al lago Llanquihue (región de Los Lagos) es una de las zonas más demandadas, debido a la cercanía con la capital regional (como fuente laboral) y al aeropuerto, además que se presenta mayores y mejores servicios básicos, y también más cercanos.


Los lagos Ranco, Rupanco, Puyehue y Todos Los Santos, y todas las zonas de la región de Aysen, principalmente Cerro Castillo, Puerto Tranquilo, Lago General Carrera y fiordos de Aysén (Puyuhuapi, Cisnes, etc.) también generan gran interés. La mayor demanda se concentra en las parcelas que tienen buenos accesos y conectividad. PRECIOS


Los precios han tenido un alza constante en la última década, ya que la demanda ha seguido en aumento cada año, lo que también va generando nuevas ofertas, con mejor y mayor infraestructura. “Debido a la alta demanda acontecida, durante los últimos 2 años, se aprecia un aumento de valor de las parcelas residenciales en el sur en torno a un 20%” precisa Sergio Novoa, subgerente de BMI.


Opitz agrega que los precios de las parcelas de 5.000 m2 parten desde los $45 millones hasta más de $300 millones, en algunos casos. “Por ejemplo, una parcela con orilla de lago de 5.000m2 hace 10 años estaba en promedio en unos $70 millones hoy el valor es, al menos, $250 millones y más”.


Al respecto, Anfrus resalta que en la Patagonia los precios tanto de las parcelas como de las propiedades de mayor superficie han aumentado año a año. “En 2018 una parcela que tenía una valor de $35 millones hoy podría llegar a los $60 o $65 millones. En cuanto a los campos, estos pueden duplicar y hasta triplicar su precio en un plazo de uno o dos años”.


INTERÉS


A juicio de los expertos, el interés por comprar parcelas en el sur continuará creciendo, quizás a un ritmo un poco menor, pero en aumento. “A nuestro parecer, si bien seguirá la demanda por la compra de este tipo de activos, también es verdad que, a medida que se retorne a cierta normalidad en las grandes urbes, este interés iría decreciendo paulatinamente”, explica Novoa. Y añade “También hay que tener en cuenta la nueva legislación vigente para la ejecución de este tipo de proyectos. Dicha legislación, mucho más restrictiva, hará que este tipo de proyectos vaya disminuyendo, lo que provocará una presión de la demanda que, seguramente, aumentará los valores de las parcelas”.


Mario Anfrus prevé también que durante el 2022 seguirá creciendo el interés por comprar parcelas, privilegiando los proyectos que tengan relación con su entorno natural y sus comunidades. No obstante, cree que es urgente modificar la ley de subdivisión predial rural, entendiendo la importancia de su relación con el medio ambiente. “Se debe planificar y regular esta área como se hace en la zona urbana”. Además de acceder a una mejor calidad de vida, Alejando Opitz cerque hay otro factor relevante en la decisión de comprar una parcela y que tiene que ver con la posibilidad de comprar hoy y venderla en unos años más. “Es seguro, solo requiere pagar contribuciones muy razonables, no hay costos de mantención, ni depreciación; al contrario, la plusvalía puede ser de un 20% al año o más en algunos casos según el sector, y desde luego, comprando a un depósito bancario en la modalidad que sea, no le puede competir en absoluto”. Fuente: El Mercurio #terrenos #patagonia #semana #septiembre #terrenosenelsur #conservacion #infraestructuraverde #inversiones #inversion #negocios #dinero #bienesraices #realestate #emprendedores #finanzas

35 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


logo whatsapp png.png
bottom of page